martes, 9 de noviembre de 2010

Cordal de los Llanos de Somerón- Pico Corullo 1.317 m



El Cordal de los Llanos de Somerón, es un modesto cordal que se levanta entros dos valles tan importantes y subyugadores como Valgrande y el Huerna, además de ser un privilegiado balcón para contemplar el macizo de Ubiña.

Comenzaremos nuestra travesía en Puente de los Fierros, enclave importante para el ferrocarril en Asturias, ya que en un principio operó como base de transbordo de mercancías y luego como punto de partida para la construcción del Puerto Pajares (1880-1884). Como anécdota, los trabajadores en la construcción de esta obra pusieron de condición no comer salmón más de dos veces por semana, debido a la gran cantidad de pesca de la zona.

Puente de los Fierros-Llanos de Somerón-Cordal de los Llanos de Somerón-Pico Carril 1.348 m-Las Fallas 1.333 m-Pico Corrulo 1.317 m-Quentu la Cruz-Campomanes.

Puente de los Fierros-Campomanes from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

En Puente de los Fierros por una agradable carretera local que nos en suave ascenso hasta el no menos entrañable pueblo de Llanos de Samerón. Hay un dicho socarrón que dice " en los Llanos de Samerón, en cada casa un ladrón, y en la del cura, todos lo son". Santiago de Samerón, famoso por los arvellos y que se levanta a media ladera del río Pajares. Seguimos de frente una pista que que va a media vertiente llaneando y que va ganando altura hasta la collada Pando ya en el Cordal de los Llanos.



Luego con dirección norte seguiremos la pista que va por todo el cordal, y por donde discurre la red de l Gas de Oviedo a León, para ir pasando sucesivamente por el Alto del Carril (1.348 m) donde nos comienza a nevar de forma copiosa, a las Fallas y la collada el Tronco, donde acometemos el último tramo que nos conduce a la cumbre de Corullo Braña 1.317 m.


Es un privilegiado balcón para contemplar los valles del Huerna, Valgrande y las Ubiñas. Que nosotros no vimos a estar cerrado en niebla y nevando. De este punto se desciende hacia el Suroeste siguiendo la pista de gaseoducto que en ocasiones vamos alternando con pista, desbrozo del gaseoducto, es un poco caótico, si no se sigue el track se puede terminar en alguna finca sin salida. Debemos de ir atentos al punto ocho donde debemos de dejar el desbrozo para por sendero poco marcado seguir a la derecha para entrar en el bosque que nos lleva a la encrucijada de caminos Quentu la Cruz.



Cogeremos la pista que baja a la izquierda (no el camino)siguiendo esta en dirección norte, llegaremos a Campomanes. Aquí nos está esperando Oscar para que vallamos a tomar un café a su casa, teniendo la ocasión de degustar sus licores a cual mejor.



Es una ruta fácil, ideal para hacer en BTT donde salen 21,5 km que hacemos en 4 h 55 minutos; salvando un desnivel positivo de 1.306 m y con un descenso de 1.490 m. En resumen no podemos disfrutar de las vistas pero si de la parte deportiva en compañía de los amigos. ¡ Buen día ! pese a las inclemencias atmosféricas que se convirtieron en la protagonista de la jornada.



Track de la Ruta


No hay comentarios: